miércoles, 23 de julio de 2008

Saltibarsciai: o gazpacho Lituano

Toma toma!! seguro que hoy sorprendo a propios y extraños con esta super receta de cocina!! si! de cocina compaeeee!! Hoy vamos a cocinar Saltibarsciai, osea, sopa de remolacha fría, así que aquellos a los que no les guste ni la remolacha ni el frío ya pueden dejar de leer. Aún así, y si todavía estais leyendo, le daría una oportunidad a la sopa pq está buenísima. Aquí es super popular ahora en verano, en invierno existe una parecida pero caliente por lo que los ingredientes (excepto la remolacha, claro está) son diferentes.

Además tardais en hacerla lo que tardeis en partir los ingredientes. Así que, si imaginamos que los ingredientes los compramos partidos, tardaríamos exactamente 0 segundos en hacerla. Vamos a ello:

1) Qué hace falta?

Pues mira, hacen falta:
- Pepinos: 4 o 5
- Eneldo, que ese hierbajo que hay ahi delante en la tabla, pos no se, unos ramilletes así que no sea ni mucho ni mu poco (es que yo hago fuzzy cooking)
- Cebollas? es que eso no son ni cebollas ni nada, es lo que hay detras de la tabla, que con como tallos de cebolla, pues tb unos cuantos. Joer... no sé, cuanto más quieres que sepa a eso pues más le echas no? claro que no sabeis como tiene que saber... mira con 6 o 7 tallos está bien
- 1 bote de medio kg de remolacha de bote, válgame la redundancia.
- 1 litro de Kefir
- 4 huevos cocidos (o los que queramos)
- Patatas cocidas
- 1 recipiente para poner los ingredientes que vamos partiendo (opcional)
- 1 olla para mezclarlo todo (obligatorio)
- 1 cuchara para remover (opcional)
- 1 teléfono inalámbrico por si llama alguien mientras estais en la cocina

2) Se pica el eneldo chikichikichiki licuatre

3) Se le quita la parte del final a los tallos de las cebollas, pq eso no sirve

4) Se pica finito, pero tampoco excesivamente finito (os imaginais picar infinito? O_o infinito picado por 0? jajajaja)

5) Se pela el pepino (opcional, pq aquí lo echan con cascara :S) y se parte en cubitos pequeños. No hay foto de esto pq vino a cobrarme el casero la mensualidad y me perdí este paso, pero creo que es suficientemente fácil como para no tener que retroceder en el tiempo y sacar una foto del momento, no?
6) Consejo de la abuela (de Birute): ella con una cuchara aplastaba un poco el contenido del bol con eneldo y cebolla, pero sin pasarse, me imagino que para que la hierba al triturarse pues empiece a soltar su esencia y dé más sabor. Roma por ejemplo no lo hacía. Así que como veais vosotros

Momento picadillo
7) Resumen de lo que llevamos hasta ahora: Si os fijais ha sobrado un pepino, el teléfono ha cambiado de posición, paloma está escribiendo un sms, la cantidad de eneldo y "cebolla" juntos está en el bol de la izquierda, la cantidad de pepinos en la olla y Birute ha ensuciado la mesa de eneldo.

Aquí otra toma sin Paloma, pero si con su móvil

8) Se le pone un poco de sal al eneldo, pero no mucho!! un pokito na más

9) Se echa la remolacha sobre el pepino, con zumo y todo eh? que tampoco trae tanto

10) Se echa el Kefir. A ver, aquí hago un inciso. El kefir da sabor un tanto agrio, que es el objetivo de la sopa, cuanto más agrio más kefir ok? En la ofi echamos el bote entero y yo lo hice en casa y tb, 1 litro de kefir para medio kilo de remolacha y nos gustó así. Si veis que lo habeis echado y está muy ácido para vuestro gusto podeis corregir con algo de agua, pero claro... ya estás echando agua que tampoco es que sea la solución ideal leche (me lo ha dicho dana en los comentarios, tiene pinta de ser lituana, así que le haremos caso, pq parece tener más sentido echar leche que agua :D Gracias dana!.

11) Menea menea

como un tifón

12) Fin de la preparación de la sopa

13) En la ofi no teniamos ni patatas ni huevos así que ahora teneis que hacer lo siguiente: partis los huevo cocidos en 4 mitades transversales y se lo echais a la sopa
14) Se sirve la sopa FRIA FRIA en un bol Y SE ACOMPAÑA CON UN PLATO con 3 o 4 patatillas cocidas. Las patatas no se meten dentro de la olla, eso lo hace cada uno mientras se come su sopa, ok?
15) DETALLE PARA SOBRESALIENTE: en Lituania se le echa a cualquier plato líquido, entiéndase sopa, lo que ellos llaman Gretinele, osea, como nata agria o leche agria. Tiene la textura de la mayonesa y pone un pegote en mitad del plato y luego tú ya lo remueves antes de comértelo.

Aquí una foto de como queda la sopa en un restaurante, con pataticas y to. El huevo está sumergido dentro de la sopa así que no se ve pero os lo imaginais:

Virginia y Maria(2) antes de probar la sopa

Con la cantidad de ingredientes que hemos echado tenemos tontamente para unas 7 personas. A ver.. si servís la sopa en palanganas tendreis para 2 a lo sumo, pero en el típico bol de desayuno por ejemplo teneis para 7 de sobra, incluso igual repite alguno.

La clave, obviamente, es que os guste la remolacha, si no estais perdidos. Si os gusta os INSTO a que la hagais en casa. Está buenísima y además refresca, que no os asuste el color a chicle boomerang boomerg de fresa. A Virginia le encantó, por ejemplo, y yo estoy enganchado :)

ESPERO QUE ALGUIEN LA HAGA Y ME CUENTE SI LE GUSTA!!

NOTA: vale, Carlos, dóndo cojon... encontrais Kefir, pues ni idea. Aquí en Lituania lo hay a patadas en los lácteos, de varias marcas y envases :S en España ni idea y en BOSTON menos

25 comentarios:

Mažiukas dijo...

hola, tambien puedes kefir mezclar con leche, esi sera mas suave.

tiestillo dijo...

Gracias dana! ya está corregida la receta con tu aportación, que parece más inteligente que echar agua :D

adasp dijo...

Juer , mi novia la hace , pero la de estilo caliente, ya le dire hoy a ver si me hace la version fria , porque la caliente no me entusiasmo precisamente .Aunque por la cara que puse cuando probe la caliente me da a mi que lo voy tener que cocinar yo solito jejejejeje, me acercare a la tienda rusa que tengo cerca y a ver si venden el kefir ese.

tiestillo ya sabes , si no vuelvo a postear es que me salio fatal y mi novia me matò por insultar a su gastronomia autoctona. jajajajaja

ana campana dijo...

** Heeeeeeey........


Prometo hacerla y ya te cuento qué tal... podrías currarte así unas recetillas típicas de Lituania para la gente que nos mola la cocina...

Beijinhos...

Anabel.

tiestillo dijo...

otias! anabelis!! qué alegría verte por el blog! ;) bueno, intentaré poner alguna más, pero ya con algún video que vea por youtube pq las otras son más elaboradas :D

otro beso pa tí!

adasp dijo...

Hoy lunes iremos ala tienda esa rusa a preguntar si tiene KEFIR de ese , mi novia no tiene muchas esperanzas, pero como la muy cabrona leyo mi post se le ah metido entre ceja y ceja que la comida lithuana esta buenisima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Un dia me hizo zepelinais y casi me muero .............. aunque ella alega en su defensa de que la patata no es la misma y que ella no sabe cocinar (me suele tocar cocinar a mi ) .Asi que a ver si ahi suerte y SI ahi KEFIR ese , si no alguno sabe lo mas parecido en el mercado español? , bueno ya contare que tal :)

tiestillo dijo...

jajaja adasp! siento ser el culpable! xD oye una de dos, o tu novia no habla español o no lee este blog, verdad? jajaj

bueno espero que haya ido bien. Además me vendría bien saber si has sido capaz de encontrar el kefir. Me han dicho que igual en tiendas de estas naturales y superbiológicas igual tienen.

adasp dijo...

No mira el blog regularmente , solo lo lee cuando estoy en cama con el portatil.

Y la primera vez cuando me tire 2 horas riendome de tus ironias :) , pasa que a ella gracia ninguna macho .Creo que lo mas dulce que dijo de ti fue eso de colgarte por no se que no se de que torre de TV en vilnius :)


Ahi que decirlo ni yo puedo bromear con su pais , se lo toma todo muy a pecho. 3 dias se tiro sin hablarme cuando le dije que no volveria a comer zepelinais hasta que tuviera 3 metros de tierra por encima de mi caja de pino .


Jajajajaja, no hemos tenido tiempo, a ver si esta semana busco el kefir ese.saludos.

Sito dijo...

Con lo liao que he estado últimamente me he tirado casi una hora leyendo todos los post que me faltaban.
Anda que te estas aburriendo tu también, y ahora con la llegada del buen tiempo ya ni te cuento.
Ya me pasarás la receta del zumo ese que bebes tu, que tiene muy buena pinta, JA!
Esta receta me sirve para volver a empezar a cocinar, porque hace casi un año que no cojo una sarten!!

adasp dijo...

Sobre lo del kefir , nos hacercamos a la tienda rusa que ahi cerca de nuestra casa y si tenian , PERO CADUCADO , no pasa na , la chica nos dijo que en breves dias nos lo pide y llega .Lo mas interesante es que habia tambien pan lithuano , ostras que ponia en grande LITHUANIAN , que te cagas mi novia como una enana y habia tambien GIRA , que segun ellas 2 ( CASI SE MATAN ) era como un refresco marron de aspecto inbebible que segun la rusa era tipico ruso y segun mi novia tipico lithuano........................

Imajinaos el percal , casi se despedazan............. menos mal que el pan si ponia en grande LITHUANIAN que si no ya seria el sumun...............



Bueno la GIRA esa , sabe a pan con agua........... (asqueroso a mi gusto de cerveza amas no poder ) , pero vamos mi novia como una enana. El pan sabia a cerveza GIRA esta , pues luego me dijo que la GIRA la sacan del PAN , tocate los coj....... mordisco de pan y sorbito al GIRA y parece que es lo mismo, el pan si le echais ajo ta decente....... y si lo freis antes mejor jajajajajaja. A ver si no me quedo sin novia cuando vayamos apor el kefir , poque cuando le dijo que era lithuana la rusa casi la fulmino con la mirada ........ se respiraba odio puro tios , que acojone , y yo riendome.........

http://www.couchsurfing.com/profile.html?id=3S6F2SF

adasp dijo...

No tenemos fotillos por ahi pero os dejo la direccion de nuestro perfil de courchsurfing , asin nus veis ( lo de feo ya lo se asi que ahorraos el insulto :) ).Saludos a todos/as

adasp dijo...

FATAL tio , jajajajaja , yo diciendole a mi novia que un poco espesa taba bien y se empeño a echarle agua, no veas .


Agua chirria con sabor a " NADA " con pepino y demas por ahi flotando , vamos y ella diciendo que por cojones era asi y que si no me gustaba era porque tenia paladar español , jaujauajau, pa que contarte mas .

Cuando vaya el año que viene lo pedire por ahi , a ver si sabe a algo juer :)

Anónimo dijo...

SASLIKEI con cerveza es lo mejor comída en verano!

Anónimo dijo...

hola a todos, me alegro mucho que os estais interesados con la comida lituana.de verdad me da lastina a la gente que tienen a parejas lituanos-as , pq hay muchas differencias en los costumbres de comidas.. pero es divertido;) lo primero aqui como Kefir no teneis echamos yogurt natural. Y la Gira:se hace con agua,pan lituano,azucar y levadura.Os aconsejo :probad las Cepelinai-os van a encantar!!!cuestara coj,,, a preparalselos pero vale la pena dverdad. Tambien:guliasas!y Zemaiciai-ps.los que mas Han gustado a
Mis amigos espanoles:*. Mucha suerte

Anónimo dijo...

hola a todos, me alegro mucho que os estais interesados con la comida lituana.de verdad me da lastina a la gente que tienen a parejas lituanos-as , pq hay muchas differencias en los costumbres de comidas.. pero es divertido;) lo primero aqui como Kefir no teneis echamos yogurt natural. Y la Gira:se hace con agua,pan lituano,azucar y levadura.Os aconsejo :probad las Cepelinai-os van a encantar!!!cuestara coj,,, a preparalselos pero vale la pena dverdad. Tambien:guliasas!y Zemaiciai-ps.los que mas Han gustado a
Mis amigos espanoles:*. Mucha suerte

JOANA dijo...

Ya veo que el blog tiene tiempo y que ya no estarás en Lituania, yo llegué hace una semana para quedarme 5 meses y estoy en la fase "a ver que come esta gente" y tenia curiosidad por ver de dónde salía la "sopa rosa"...he dado con tu blog y estoy ROTA DE RISA!!Gracias por alegrarnos la tarde porque estamos de descojono con tu receta

tiestillo dijo...

toma ya! me alegro de que os hay gustado y servido. A mi me ha hecho recordarla y tambien me he echado unas risas!

Asi q te quedas 5 meses! y justo para el otoño-invierno! q valor. A ti entonces te vendra mejor la sopa de remolacha caliente :D

Disfruta tu tiempo en Vilnius todo lo q puedas pq es un muy buen sitio si sabes sacarle partido!

JOANA dijo...

Estoy en Klaipeda, hoy comimos sopa caliente (¡QUE RICA!)y esta noche nos disponemos a comer tu sopa fría, ya estamos el equipo al completo (3 españolitos del norte)preparando la sopa para tomarla despues del partido España-Lituania (si es que no nos pegan)

Tatiana dijo...

El kefír es un yogurt liquido natural (sin azucar). En Lidl lo venden en botellas, un poco mas aguado eso sí. Smetana es algo parecido a nata agria tipo "President" francesa. Para mi personalmente smetana de la URSS no es comparable con ninguna nata agria, faltan los fermentos lacteos.(secos los venden en farmacias en ex-URSS). En España sustituimos smetana por el yogurt griego sin azucar.Kefir en las "tiendas rusas" yo no compraría,(ni ningun producto fresco, pero lacteos en especial) a saber como lo transportan hasta España, seguro-segurisimo que no en camiones-frigorifico. Y como es un producto fresco...no vale meterlo despues en las tiendas en el frigo. Inspeccion de estas tiendas brilla por su ausencia.
adap, el refresco de tu novia no era KVAS acaso? Respecto a la dependienta- lo que le toco la fibra es que tu novia tiene un español de novio, mientras ella, tan guay, tan dependieta, a lo mejor aqui no come una rosca. Uy, si envidia fuese tiña...Saludos a tu novia de una rusa.

Anónimo dijo...

Tambien se puede usan yogo-fit del mercadona envez de kefir

Anónimo dijo...

Estas muy equivokado en ese aspecto con lo de kefir xk leche que ya ta amarga n se pone mala igual k los yegures y no lo train en traktores fijo van en trailes y todos enfrian

Esther dijo...

He estado recientemenete en Vilnius por curro y probe lo que yo bautice como sopa rosa. Me encanto! He seguido tu receta y me ha encantado!!!
Por cierto, yo vivo en UK y el kefir se encuentra en cualquier supermercado.

Gracias!

Anónimo dijo...

He estado de vacaciones en Lituania, Letonia y deciros que la "sopa rosa" es de fiez

Anónimo dijo...

Diez

therapeuticmassageinlondon dijo...

Amo la comida Lituana y ahora que está haciendo calorcito en Londres viene muy bien !
La acompañaré con salchichas hervidas y ensalada de pepinos (rabanos, pepinos, cebolla china y crema agria) encima. Es lo que comían cuando vivía en Siauliai ^^ mas esta deliciosa sopa, claro ! Mil gracias por compartir !